PROYECTO PERSONAL "LA MENTIRA".

En esta asignatura hemos tenido que hacer un trabajo final basado en un tema concreto, la mentira, en la que al final del cuatrimestre hemos tenido que presentar.

He decidido hacer una personificación de el tema general “La mentira”, manifestando a el personaje femenino como una deidad, pareciéndose a una virgen. He plasmado su “la divinidad” mediante un halo rodeado de números romanos, ya que las mentiras pueden descubrirse con el paso del tiempo.


A su alrededor, flores de Narciso, que en el lenguaje de las flores aluden a la mentira. El amarillo es un color recurrente, ya que este también tiene el mismo significado que los narcisos.


La diosa parece estar expulsando una sustancia dorada por la boca, del mismo color que sus pecas y el halo, que hace mención a el dicho “no es oro todo lo que reluce”, siendo el oro un metal al que se le atribuye un brillo excepcional. Sin embargo, el oro puede ser fácilmente reemplazable por otros metales de menor calidad.

De este cuadro se concluye que, tal como en el mundo material las personas desprevenidas son timadas o estafadas con imitaciones de oro, así puede ocurrir en la vida respecto de las relaciones humanas y de las circunstancias que vivimos.

En la parte inferior del cuadro están los números romanos “2020”, considerado el año de la mentira debido a la cantidad de desinformación que se ha creado a partir de la pandemia.




Me inspiré en mi artista favorito Gustav Klimt, que también hace mucho uso de las pinturas doradas, siendo estas sus favoritas. También, de las sombras profundas de Roberto Ferri, un maestro de las pinturas neoclásicas contemporáneas.


El lenguaje de las flores y los colores son una de mis maneras de representar emociones en mis obras, y también uno de los temas que hemos podido dar en esta asignatura.


Primero hice un boceto en mi sketchbook, sacando todas las ideas posibles. Luego, decidí el tamaño de mi lienzo, escogiendo el tamaño 30x50, para poder realizar los detalles sin preocuparme de tener poco espacio. Hice un pequeño boceto en el lienzo para sacar las proporciones correctamente.

Para crear los colores de la piel, utilicé los colores amarillo cadmio, rojo cadmio, verde esmeralda, amarillo ocre, siena tostada y blanco. Oscureciendo con azul ultramarino oscuro, debido a que en la piel predominan los colores cálidos. 
He usado un gris claro para los narcisos, ya que un blanco puro no hubiese destacado bien.
Y para finalizar, el fondo ha sido pintado de color negro, para hacer énfasis en las figuras principales.









Comentarios

Entradas populares